Ingredientes:

 

2 kg de tomates maduros

2 und cebolla

1 und zanahoria (opcional)

1 dl aceite de oliva

Sal, pimienta y azúcar

 

Elaboración:

 

Se pocha la cebolla cortada en trozos grandes en el aceite de oliva, a fuego suave, que sude bien sin llegar a coger color. Se añade la zanahoria, cortada de igual tamaño que la cebolla.

Los tomates se pelan, se les quita las semillas y se cortan en 4. Se añaden los tomates a la olla y se deja cocer a fuego lento durante 30 min aprox. Se añade una cucharada de azúcar y se pone a punto de sal y pimienta. Se tritura (mejor con la thermomix), se pasa por un colador y se enfría.

Y listo para usarse!!!

 

Nota:

 Esta es una salsa básica, la cual tiene infinidad de variantes. He puesto la receta más sencilla y a la cual se puede modificar a su gusto. Como por ejemplo se puede añadir al sofrito ajito, pimiento verde, pimentón dulce etc.

También se puede aromatizar con distintas hierbas aromáticas como tomillo, orégano, romero, albahaca, laurel, perifollo etc.

En Francia utilizan mantequilla, tocino, y un bouquet garni que consiste en un ramillete de hierbas aromáticas.

Todas las variantes son buenas y cada una se puede destinar a diferentes platos. Por ejemplo a unos macarrones con chorizo le pondría en la salsa de tomate un poco de pimentón para potenciar el sabor, en cambio a un plato de raviolis de ricota y espinacas aromatizaría la salsa de tomate con albahaca.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest