Para 4 personas:

4 raciones del tronco de merluza de 200 g cada una

A.O.V.E.

1 unid de blanco de puerro

1 rama de apio

1 diente de ajo

200 ml de Txacolí

½ cucharadita de harina

100 ml de fumet o caldo de pescado

Avellanas tostadas

50 gr Arroz salvaje

Sal, pimienta negra molida

Tomillo limonero

 

Elaboración:

En primer lugar, inflaremos el arroz salvaje. Esta operación es muy sencilla, sólo tenemos que poner el arroz en una sartén a fuego fuerte, sin nada de grasa, y remover con cuidado. A medida que el grano vaya tomando temperatura se irá inflando a modo de palomitas de maíz. Reservar.

En una cazuela de bordes bajos, sofreír el ajito picado junto con un chorrito de A.O.V.E. y añadir el blanco del puerro y el apio, picados en brunoise sin que llegue a dorar. Es importante que no tome color puesto que la salsa debe quedar lo más blanca posible. Una vez ablandada la verdura, añadiremos la harina y la cocinaremos un par de minutos. Incorporar el Txacolí, dejar reducir y añadir el fumet. Dejaremos cocer a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente hasta que se espese la salsa.

Introduciremos los troncos de merluza, debidamente salpimentados, en la salsa junto con una ramita pequeña de tomillo limonero y dejaremos cocinar entre 4 y 6 minutos a fuego suave con la cazuela tapada. Una vez que la merluza esté en su punto, la emplataremos en una fuente. Hay que dejar reducir la salsa hasta obtener una textura espesa. Colar la salsa y napar la merluza. Espolvorear las avellanas picadas y el arroz inflado. Decorar con el tomillo limonero.

Receta para mojar pan!!

 

Nota:

Si no tenemos Txacolí en casa, lo podemos sustituir por un cava o en su defecto un vino blanco afrutado.

La merluza la podemos cocinar al vapor en una olla aparte.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest